Acéptelo es Ilegal – campaña de política ambiental

LA CAMPAÑA

La campaña “Acéptelo es Ilegal, la vida silvestre es de todos los costarricenses” pretende informar a los ticos sobre las regulaciones vigentes en la Ley y a la vez busca sensibilizar a la población sobre aquellas prácticas inadecuadas que afectan a la vida silvestre como lo son la cacería, la tenencia de fauna silvestre como mascota, el tráfico ilegal de fauna y flora y sus partes, y las malas prácticas asociadas al turismo.

Esta campaña responde a la necesidad de educar a la población costarricense sobre los deberes y obligaciones asociadas con la vida silvestre. La Ley de Conservación de Vida Silvestre No.7317 fue modificada mediante un proceso de iniciativa popular en el 2013, después de varios años de discusión y análisis con diversos grupos de la sociedad civil, sector académico, partidos políticos y entidades gubernamentales, apoyado por más de 177,000 costarricenses.

La aprobación de esta Ley implica nuevas regulaciones para conservar adecuadamente la vida silvestre de nuestro país. Dentro de los principales logros de este proceso participativo está la prohibición de la cacería deportiva en el territorio nacional, convirtiéndose Costa Rica en un país pionero en este campo; y la declaratoria de que la fauna es de dominio público y la flora silvestre de interés público.

LA LEY

La Ley de Conservación de Vida Silvestre, es la primer ley constituida bajo la modalidad de Iniciativa Popular y respaldada por más de 177 mil firmas de ciudadanos.

La iniciativa refuerza el deber del Estado de garantizar las actividades productivas relacionadas con el manejo de la vida silvestre, hace la excepción a que la ley no se aplica a las prácticas, usos y costumbres tradicionales sin fines de lucro en pueblos indígenas.

Se amplían las competencias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con respecto a la coordinación interinstitucional, se promueve la participación ciudadana en la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

También se regula la tenencia de vida silvestre bajo un registro que llevará el SINAC para los sitios de manejo de vida silvestre entendidos estos como: zoológicos, zoo criaderos, centros de rescate, viveros, acuarios, jardín botánico, herbario, museos naturales y otros, los cuales a su vez deberán tener su plan de manejo.

El legislador Ernesto Chavarría Ruiz señaló que los campesinos de nuestro país no tienen salario escolar, ni tierras donde trabajar porque el Estado se los ha quitado para dárselos a los parques nacionales, y ahora según dijo con esta ley se les cercena sus derechos como humanos que son, ya que defiende una posición humanista, donde el ser humano es el centro de la creación.

“Yo no pertenezco al reino animal, ni al vegetal ni mineral yo pertenezco al ser que Dios creó y como liberal y cristiano nunca apoyare una propuestas que pone al ser humano en segundo lugar o en tercer lugar porque como humanista se deben de atender primero los derechos humanos y los derechos de las personas porque son los que están amparados por la constitución política y no los animales”, dijo Chavarría.

“Tuvimos que esperar seis años para que esta ley se aprobara… pudimos habernos evitado la desaparición o la reducción de algunas especies, pero este es el sistema que tiene Costa Rica”, afirmó la mandataria refiriéndose a la complejidad de los procesos legislativos.

Además de ser pionera en América Latina en cuanto a la prohibición de la caza deportiva, la ley es la primera que se aprueba en Costa Rica por iniciativa popular.

El proyecto llegó al Congreso con el respaldo de 177.000 firmas (5% del padrón electoral), tras un proceso de consultas y consensos de organizaciones ambientalistas y académicas, así como partidos políticos y entidades públicas.

Además de prohibir la cacería como deporte, el proyecto de ley modifica la definición de vida silvestre con el objetivo de que abarque todos los organismos que se ubican en los territorios marítimos y terrestres.

También otorga recursos económicos al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), ente estatal encargado de administrar las zonas protegidas del país, que abarcan cerca del 25% de la totalidad del territorio.

Otro de los avances de la legislación es que tipifica varios delitos contra la vida silvestre y establece sanciones penales y civiles contra los infractores.

La ley incluye multas de hasta 1,5 millones de colones (3.000 dólares) para quienes maten animales silvestres y de 900.000 colones (unos 2.000 dólares) para quien trafique con esas especies.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo en el acto de firma que la ley es clara en cuanto a que queda absolutamente prohibida la caza como deporte, pero conserva la caza de subsistencia que practican las comunidades rurales, bajo condiciones controladas.

Ley de conservación de vida silvestre

ARTICULOS DE PRENSA

EL PAÍS ESPAÑA

COSTA RICA, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE PROHÍBE LA CAZA DEPORTIVA
La ley es la primera que se aprueba en el país por iniciativa popular

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), organización no estatal costarricense que impulsó la ley, informó a EL PAÍS de que la Ley de Conservación de Vida Silvestre impone multas de hasta 3.000 dólares y prisión de hasta cuatro meses a los culpables de cacería deportiva. “Sí a la vida”, proclamó.

REUTERS INTERNACIONAL

COSTA RICA PASSES LAW BANNING HUNTING AS A SPORT

Costa Rica on Monday became the first Latin American country to ban hunting as a sport, following an unanimous and final vote from Congress.

Lawmakers had provisionally approved a reform to its Wildlife Conservation law back in October. With a population of 4.5 million people, Costa Rica is one of the world’s most biodiverse nations.

ABC.es

COSTA RICA VETA LA CAZA DEPORTIVA A PETICIÓN DE SUS CIUDADANOS

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Vida Silvestre. Solo falta la firma de la presidenta Chinchilla para que entre en vigor

El jaguar, la danta, el caimán y las aves canoras estarán ahora más protegidas en Costa Rica, gracias a una nueva ley propuesta e impulsada por los propios ciudadanos, que prohíbe la caza deportiva de cualquier especie.

LA NACIÓN

IMPACTO DE LA LEY DE VIDA SILVESTRE
Es necesario trabajar en conjunto con las comunidades cercanas a los parques nacionales y áreas protegidas para convertirlas en aliadas de la conservación.

El objetivo de la legislación a mediano y largo plazo es cambiar la cultura de “la lorita en la casa”, como hasta hace poco fue habitual en muchos hogares costarricenses, informando sobre los efectos perniciosos que tiene para la biodiversidad la tenencia y compra de animales silvestres.

CR Hoy

DIPUTADOS DEBERÁN VOTAR ESTE MES LA NUEVA LEY DE VIDA SILVESTRE
Varios miembros de APREFLOFAS, estarán visitando la Asamblea Legislativa para hacer “presión”.

Desde el 2006 la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS) trabaja en la nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la cual tuvo que seguir dos procesos para llegar hasta la Asamblea Legislativa. Uno de ellos fue la recolección de 177.344 firmas y el otro la redacción y estructuración del Nuevo Proyecto de Ley.

COSTA RICA NEWS

DEPUTIES WILL VOTE THIS MONTH THE NEW COSTA RICA WILDLIFE ACT 
The most important point of the new law is to rule out the possibility that our country has a sport hunting of wildlife.

APREFLOFAS has launched a campaign on social networks where local artists have joined the cause, not only to promote the cause, but also for mini-concerts supporting the law. In fact, this week several members of APREFLOFAS, will be visiting the Legislature to apply “pressure”.

TICO TIMES

PRESIDENT CHINCHILLA SIGNS BAN ON HUNTING FOR SPORT
Chinchilla said she regretted that the country had to wait six years for the approval of the bill, and that “during all that time some animal species disappeared.”

The legislation made Costa Rica the first country on the continent to ban hunting for sport and was promoted by local conservation group Apreflofas, through a new legislative procedure known as public initiative. It includes new national standards for wildlife protection similar to those used in other countries.

×

Hola!

Nuestro WhatsApp. @ info@cucumelofilms.com

× Contáctenos Whatsapp