Práctica Profesional Costa Rica – John Ortiz Vargas

Practica profesional Costa Rica en producción audiovisual – testimonio

1. ¿Cuál fue su experiencia?

En Cucumelo Films tuve la experiencia de trabajar como asistente de editor y asistente de cámara en un gran número de producciones comerciales. Trabajar como pasante me dio la oportunidad de conocer muchísimos lugares de mi país de los cuáles no tenía idea, y me impulsó a apreciar mucho más el valor cinematográfico y creativo que tiene Costa Rica, sus lugares y su gente.

2. ¿Qué aprendió?

Por un lado, mi conocimiento técnico incrementó exponencialmente. Aprendí más a fondo el uso de software de edición de video y detalles importantísimos acerca de cámara y fotografía. Por otro lado, gané mucha experiencia trabajando en equipo con mis compañeros de trabajo y con mis jefes, y mi habilidad de trabajo en equipo incrementó muchísimo. Asimismo, aprendí a relacionarme con diferentes clientes, tanto en los sets como fuera de estos.

Otra lección importante que aprendí fue el cómo aplicar a fondos y/o becas para la realización de una producción cinematográfica: cómo idear una propuesta, cómo estructurarla, qué tipo de lenguaje utilizar, entre otros detalles.

3. ¿Cómo se sintió?

Los días de rodaje fueron experiencias muy emocionantes, y son las experiencias que mejor recuerdo. Los días de edición fueron experiencias tranquilas pero que me dejaron mucho conocimiento y que me hicieron apreciar mucho el tiempo y trabajo que mis supervisores pusieron en mí.

En general fue una experiencia que me hizo sentir muy cómodo y muy en casa. El poder compartir con mis supervisores y con mis compañeros de trabajo fueron momentos muy chivas que me hacen extrañar mucho el ambiente de trabajo allá.

4. ¿Qué fue lo más valioso que aprendió?

Me di cuenta de algo muy importante durante mi tiempo en Cucumelo, y es algo en lo que todavía trabajo a diario. Durante mi pasantía aquí, llegué a reconocer que mi ansiedad me impedía relacionarme con las personas y a comunicarme adecuadamente con ellas. Aprendí que el conocimiento técnico no lo es todo, y que la comunicación es clave no solo para realizar un buen trabajo, sino también para establecer buenas relaciones personales y de trabajo con mis compañeros.

Desde esta pasantía, se me ha quitado muchísimo el miedo. He ganado mucha autoconfianza, y puedo decir con completa seguridad que gracias a esta experiencia soy una persona más asertiva, más valiente y con más voluntad de tomar iniciativas. Mis experiencias en mi último año lo prueban; me he estado involucrando mucho con activismo estudiantil en mi universidad en Ohio, y las lecciones que aprendí en Cucumelo han sido en parte la base de mi confianza y de mi dedicación.

Si desea ser parte de nuestro equipo de trabajo escribanos al correo pasantias@cucumelofilms.com

×

Hola!

Nuestro WhatsApp. @ info@cucumelofilms.com

× Contáctenos Whatsapp